AE

Light and Set design
Alejandra Escobedo

Alejandra Escobedo

Lighting & Stage Designer

Diálogo entre iluminador y director

¿Cómo se inicia una relación entre creativos? Alguno de los dos da el primer paso. La relación depende fundamentalmente en el carácter. 

Quise escribir sobre este tema porque existen muchas ideas, erróneas en su mayoría a mi parecer, sobre esta relación que es fundamental para la puesta en escena. Aquí les van algunas de mis reflexiones, al respecto. 

Empecemos con que es un trabajo de colaboración y comunicación. No se trata de jerarquías sino de concebir ideas, visiones y crear. Para que esto suceda, debe de existir libertad y esa siempre es una decisión personal. Confrontarse es enriquecer la pieza, el objetivo en común es que en palabras burdas, el trabajo quede bien. Lograr los cometidos. Realizar la visión concebida.

No hay manera de separar la escenografía de la luz ni la luz de la escena. La luz hace que la materia exista y la materia hace visible a la luz. En relación a la luz se diseña el espacio. Por lo tanto, desde ambas partes hay que pensar como director, autor, iluminador, vestuarista, actor, bailarín y coreógrafo. La obra no es de uno solo, la obra es mía como de la actriz y la directora. 

La negociación es con los técnicos a la hora del montaje, con el director se dialoga porque tanto el diseñador como el director se encuentra la visión, la necesidad de hacer realidad lo que se esta trabajando en conjunto. Encontrar el tono de la pieza reflejada en el espacio escénico. Lo humano, como en todas las relaciones, debe estar siempre presente. 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

ARTÍCULOS RECIENTES